jueves, 6 de septiembre de 2012

NARRATIVAS DEL DESTIERRO MEMORIAS CAUTIVAS DEL DESARRAIGO EN EL CONTEXTO COLOMBIANO


 Llegué al Pinal en Santo Domingo Savio en 1997 con un grupo de amigos, éramos muy jóvenes entonces. Nuestra ciudad empezaba a poblarse en sus periferias con miles de personas venidas de los campos. Esta realidad no era tan simple de comprender, mas las inquietudes, las preguntas que empezaba a generarme serían trascendentales en mi vida. Para el siguiente año,1998, me trasladé con mi grupo de amigos, a Robledo las Margaritas, allí nos encontramos con los Hermanos Franciscanos; un día nos invitaron a visitarlos, nos imaginábamos llegar a una típica casa de religiosos lujosa. De pronto, empezamos a cruzar desde el barrio hasta un gran caserío lleno de ranchos de madera y plástico, fue grande nuestra sorpresa al llegar a su fraternidad, la cual era un rancho más, insertado en el asentamiento de Vallejuelos. El trabajo comunitario que allí se realizaba, cambió toda mi percepción sobre el fenómeno del desplazamiento forzado, a diferencia de mi corta experiencia en el Pinal, la cual se limitaba a un acompañamiento en labores humanitarias los domingos. En Vallejuelos la iniciativa organizativa estaba basada en el trabajo de Derechos Humanos, de organización comunitaria y de formación política, se buscaba entonces un ejercicio integral de exigibilidad de los derechos como población vulnerada desde el desarraigo. En medio de este proceso yo también me fui formando, empezaba entonces a comprender el porqué de esta situación, surgía la necesidad de conocer, de indagar sobre este contexto, sobre esta realidades.
AUTORA: CLAUDIA JANNET RENGIFO GONZÁLEZ

FUENTE: (DOCUMENTO COMPLETO .PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario