sábado, 29 de enero de 2011

La Palabra, Los Saberes, El Conocimiento y La Investigación Social desde las Comunidades de Medellin

Los barrios la Cruz y la Honda se encuentran ubicados en la zona nororiental de Medellín, en la comuna 3, limitan por el norte con Bello Oriente, Carambolas y la comuna 1 Popular; al sur con la comuna 8 Villahermosa y el barrio Versalles, al oriente con el corregimiento de santa Elena y al occidente con Manrique oriental, la Cruz y el Raizal. Actualmente la Cruz cuenta con alrededor de 8.500 habitantes y la Honda con 3.500 para un total de 12.000 habitantes, de los cuales un 49% son población desplazada. Ambas comunidades se encuentran en medio del perímetro urbano y rural lo que les ha significado duras confrontaciones con la administración municipal en su lucha por el reconocimiento y la legalización de sus predios, además de una interesante urbanización entre los matices rurales y urbanos desde la periferia. Se debe resaltar como referente histórico, que ambas comunidades han realizado un trabajo conjunto de gran impacto, como iniciativa civilista desde el enfoque integral de los Derechos Humanos sus líderes son certeros al señalar que La Cruz y La Honda son Comunidades Hermanas.
La red comunitaria RIOCBAHC que habita en medio de estos contextos socio espaciales y quien lidera este ejercicio, fue fundada en el año 2003 en el barrio la Cruz con el acompañamiento de la Cruz Roja Holandesa, en este primer momento se estructuró el plan de desarrollo de la Cruz y la gestión de varias obras como la placa deportiva y la biblioteca comunitaria, la red sirvió también como apoyo en los años de fuerte conflicto armado como iniciativa civil en 2004, acompañada por la Pastoral Social.
En los años siguientes la red realizó múltiples eventos para la integración comunitaria, para 2007 luego de la tragedia de mayo 27 y 28, en la que por negligencia del SIMPAD (quien no atendiera los llamados de urgencia de la comunidad y un talud de tierra sepultara a varios habitantes de la Cruz) la red empieza a pensar en la importancia de una articulación eficaz y de exigencia frente a los derechos de la población, buscando entonces articular a los barrios vecinos como la Honda y Bello Oriente. Es así como con el acompañamiento de la Corporación Convivamos quien es integrante de la red desde sus inicios, la fundación FAN, fundación Sumapaz y un convenio con la Universidad del Rosario y la Unión Europea se realiza en 2008 un ejercicio de fortalecimiento y la construcción de la visión y la misión.
Así, desde el fortalecimiento del trabajo en red se ha buscado impactar sobre el desarrollo de la zona de ladera de Medellín, como propuesta de sociedad que se construye en solidaridad, que hace perdurar la búsqueda de la igualdad y la justicia social, en su construcción del territorio y de un espacio, donde todos tengan un lugar para que la vida sea posible, desde la dignidad humana.
En la actualidad la red RIOCBAHC es integrada por múltiples expresiones organizativas de los tres barrios y por varias instituciones que acompañan diferentes procesos sociales. Sostiene interlocución con organismos de defensa de los Derechos Humanos como la Personería y la ONU, además del dialogo con la administración municipal. Desde la red se han realizado importantes gestiones en temas neurálgicos como la educación, la vivienda, la realización de jornadas de integración comunitaria y la promoción del los Derechos Humanos. Así con el ejercicio de Diagnostico Comunitario las organizaciones barriales de la Cruz y la Honda y las instituciones acompañantes de los diferentes de los diferentes procesos comunitarios, buscan identificar las diferentes problemáticas desde sus contextos específicos en clave de derechos.

FUENTE:
Apartes del Poryecto de Investigaciòn DIAGNOSTICO COMUNITARIO ALTERNATIVO 2009-2010. Barrio La Cruz y La Honda. Comuna 3 de Medellin. 

http://www.fileden.com/files/2010/7/6/2907361//Diagnostico%20Comunitario%20RIOCBAHC%202009-2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario