domingo, 30 de enero de 2011

LA HONDA: ERAN UNA SOLA SOMBRA...

Al abrigo de la Veracruz

 El terreno en que se construyó La Honda fue donado por la Pastoral Social en el año 2000, entidad que además provee algunos materiales para la construcción de ranchos en este terreno; la acción surge como una respuesta ante las múltiples protestas que se venían presentando por la población en situación de desplazamiento al no contar con respuestas efectivas del Estado para su ubicación digna en la ciudad, luego de la toma de la Iglesia de la Veracruz con el compromiso del desalojo de esta edificación.

Es así como se establece como un asentamiento nucleado de invasión, ya que a pesar de la disposición del terreno y el consentimiento del donante para la construcción de las viviendas por parte de las personas, no se obtuvieron títulos de propiedad o posesión para los habitantes, y con los años continuó la llegada de familias al sector, sin un orden real para su acomodamiento y para la construcción de la vivienda. El otorgamiento de los terrenos para la construcción era realizado por ACA y por la organización barrial, quienes disponían las dimensiones y la ubicación del terreno dentro del sector. Con el pasar de los años y la continua llegada de personas al asentamiento, las medidas del terreno fueron haciéndose mucho más pequeñas, por la sobrepoblación del mismo. “(…) los requisitos para usted entrar allá era que usted fuera desplazado, que no tuviera nada y le entregaban un solar, eso se entregaba de 7 a 14, cuando ya vieron que fue mucha gente empezaron a reducir los terrenos, ya se entregaban de 10 x 6 (…)”.
La disposición inicial dio para que en un momento inicial estuvieran allí cerca de 70 familias; para el año 2004 la cantidad se había elevado exponencialmente, albergando alrededor de 5.000 personas, en su gran mayoría en situación de desplazamiento, debido a la condición impuesta por la organización barrial con relación a la situación de desplazamiento. A medida que fue pasando el tiempo se admitió a personas destechadas, con la condición de vincularse con los trabajos y organización del sector para el mejoramiento del asentamiento.
En el momento en que llegan al sector, la mayoría no contaba con fuente estable de empleo. Quienes habían recibido alguna ayuda del Estado lo hicieron por seis meses en los que se comprometieron a proveerles soporte para la vivienda y el empleo, promesas que no se cumplieron y que desencadenaron las tomas de instituciones y edificaciones públicas.
El sector tenía, a 2004, un índice de desempleo del 35%, y quienes se encontraban empleados lo hacían con contratos ocasionales que permiten garantizar, máximo, lo suficiente para el gasto diario292. Los hombres se
desempeñaban en construcción, transporte de materiales, reciclaje y ventas ambulantes; las mujeres empezaron a recurrir al”recorrido” como una forma de obtener alimentos, y que se constituye como una de las principales alternativas de sobrevivencia para las familias del asentamiento.
La falta de provisión de servicios públicos que existió desde la llegada de las personas al asentamiento se agravó con la entrada de nuevas familias al sector, ya que, a pesar de iniciarse ciertas obras para tener acceso a servicios públicos domiciliarios, el mejoramiento de vías de acceso al sector y un lugar para la educación, estos no podían brindar total cobertura a la población residente, por la continua llegada de personas y la ampliación desmedida del sector inicialmente planteado para el asentamiento.

FUENTE:
http://es.scribd.com/doc/47783845/CARACTERIZACION-DEL-DESPLAZAMIENTO-FORZADO-INTRAURBANO

Trabajo de Grado de CLARA INÉS ATEHORTÚA ARREDONDO. 2007. UdeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario